ubicación en el sitio:
     
Artesanías
 


La producción artesanal del estado se caracteriza por seguir siendo principalmente satisfactora de necesidades, más que estar enfocada al mercado turístico. Se distinguen por su calidad la producción de sombreros de palma, en especial el llamado "colimote"; la producción de huarache tejido; la hojalatería, en la Cd. de Colima, con que se fabrican botes lecheros, jaulas de perico, embudos y muchos otros enseres domésticos, así como parafernalia para danzantes y pastores.

En lo textil, la producción está limitada al bordado de los trajes "de india", hecho con técnica de punto de cruz, con hilo rojo sobre tela blanca. Hay también, en Ixtlahuacán, producción de hamacas tejidas con fibra de acapán.

La producción de muebles de madera de parota, decorados con los famosos y distintivos motivos diseñados por Alejandro Rangel Hidalgo, está centrada en la población de Comala. Allí mismo y en Villa de Álvarez se producen objetos torneados en maderas finas.

Suchitlán, Mpio. de Comala, se distingue por la producción de máscaras y equipales ceremoniales. Los pueblos de las laderas del Cerro Grande son grandes productores de canastos de carrizo y tejidos de palma. Santiago, en Manzanillo, se caracteriza por la fabricación de artesanía de concha y caracol.

En Colima capital se hacen reproducciones de piezas arqueológicas con las técnicas tradicionales de la cerámica antigua rojo-bruñido. Son famosos los perros sebados y otras figuras típicas de la arqueología de Los Ortices y Comala.

 
Fuente de Información: Secretaría De Cultura
 
arriba
 
 
 
 
Secciones