ubicación en el sitio:
     
Fiestas, Danzas y Tradiciones
 


Las poblaciones indígena, española, negra y filipina que participaron en la conformación de la sociedad colimense, dejaron huella que hoy es posible, aunque no siempre fácil, identificar en la cultura y tradiciones de la población local.

Las danzas y artesanías son en su mayoría de tradición indígena, aunque algunas, como las de conquista se hayan originado durante el virreinato. De los españoles se heredó el gusto por las fiestas de toros y otras relacionadas con labores del campo, como la charrería. De origen africano son muchas voces del habla popular, como guango y candingo, y los gigantes o mojigangos que hoy conocemos como típicos de Villa de Álvarez. Oriente, a través de los esclavos filipinos o indios chinos nos legó la cultura del coco.
Entre las danzas más practicadas en la actualidad se cuentan las de "conquista", llamadas también "de la Virgen de Guadalupe", de "capotes" o de "malinches", así como las de "apaches". Ambas son de origen colonial y estrechamente relacionadas con las de "moros y cristianos" y "matachines", respectivamente. De mayor sabor indígena son las de "sonajera india" y "morenos".
Mención aparte merecen las pastorelas, que en Colima se ha conservado su práctica dentro de un estilo muy tradicional. Se representan coloquios que se sabe fueron escritos en el siglo XVI, como el de "La adoración de los Reyes"; pero también existe una producción constante que renueva los diálogos o relatos característicos de esa forma de teatro popular.
Es posible apreciar las danzas y pastorelas siguiendo el calendario festivo del estado. Algunas de las fiestas de mayor interés son:
Enero 6. Los Chayacates de Ixtlahuacán, donde se mezclan las tradiciones indígena y religioso cristiano en la representación de una pastorela que incluye la representación del ciclo del cultivo del maíz.
Enero. El martes siguiente al Día de Reyes (enero 6) se celebra en Rancho de Villa, la "entrada del Señor de la Expiración" -la noche anterior en Coquimatlán-, con gran concurrencia de cuadrillas de danza y pastorela procedentes de toda la región.
Febrero 2. La Candelaria, celebrada en varias localidades pero de particular importancia en Tecomán, donde se realizan procesiones, representación de las danzas de "apaches" y "sonajera india", además de una feria popular.
Febrero 5. Fiestas Charro-Taurinas de Villa de Álvarez. Originalmente era la celebración en honor a San Felipe de Jesús, santo patrono de la villa de Colima contra temblores y huracanes, pero en el transcurso de los años pasó a ser la fiesta de Villa de Álvarez. Se caracteriza por las cabalgatas con participación de los mojigangos y los recibimientos.
Marzo 19. Los Paspaques de Suchitlán. En la población de ese nombre, del Mpio. de Comala, los indígenas nahuas celebran un ritual agrícola de origen prehispánico en el que juega el papel central el maíz en todas sus formas -tortilla, tamales, pozole, pinole, etc.
Semana Santa. Las celebraciones de la Semana Mayor -de fecha móvil- comprenden la instalación de los altares de Dolores, o "incendios", en la Cd. de Colima; representaciones de la pasión de Cristo en Quesería, Mpio. de Cuauhtémoc y Cerro de Ortega en el de Tecomán; y las quemas de judas, con lectura de "testamento", en Colima, Villa de Álvarez e Ixtlahuacán.
Mayo 3. La Santa Cruz. Esta fiesta de origen religioso catóIico es celebrada en Suchitlán, con la danza de "los morenos"; y por los salineros en la laguna de Cuyutlán.
Septiembre 29. Fiesta de San Miguel en Tamala, Mpio. de Ixtlahuacán. Ceremonia del cambio de mayordomos de la cofradía de San Miguel, con danzas y procesión.
Octubre 24. Fiesta de San Rafael en Cuauhtémoc, con danzas y feria popular.
Noviembre 2. Día de Todos Santos. Es la fiesta más importante de la Cd. de Colima. La Feria Estatal Agrícola, Industrial y Cultural se inicia una semana antes y concluye una semana después de esta fecha. Es de interés visitar el cementerio local, donde se admira la variada y vistosa producción de coronas de flores de papel.
Diciembre 12. Festividades de la Virgen de Guadalupe. Se celebran en todas las comunidades del estado, pero son de especial interés las de la Cd. de Colima, consistente en un novenario con romería, procesiones, danzas, pastorelas y la costumbre de vestir las mujeres el característico "traje de india". También en las cabeceras de Comala y Armería, donde se realizan ferias populares.
Dic/Enero. A partir del 12 de diciembre y hasta el 2 de febrero es posible ver en muchas comunidades las representaciones de pastorela. Destacan por su organización y lujosos vestuarios las de Quesería, Madrid, Zacualpan, Suchitlán y Tecomán.

 
Fuente de Información: Secretaría De Cultura
 
arriba
 
 
 
 
Secciones