En la comunidad de Tepames
EL GOBERNADOR DEL ESTADO ENTREGA EL KIOSCO DE SERVICIOS NO. 20


• * Único en el Estado y en el país.
• * Contará con servicios educativos y municipales.

Luego de inaugurar un Kiosco de Servicios en la comunidad de Tepames, del municipio de Colima, el gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, resaltó que “con este tipo de eventos hacemos realidad un programa que tenemos de manera preponderante en el Gobierno del Estado, en el que no por ser comunidades con menor población de la que se tiene en las cabeceras municipales no se tenga acceso a la nueva tecnología que tiene el Gobierno del Estado”.

Aquí mismo, el titular del Ejecutivo al firmar los convenios de colaboración entre el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Educación y la Coordinación de Servicios Educativos; así como con el Ayuntamiento de Colima; señaló que estos servirán para que los habitantes de esta comunidad tengan mejores servicios.

En kiosco ubicado frente al jardín principal, el mandatario estatal estuvo acompañado de los Secretarios de Administración, Luis Mario León López y de Educación, Carlos Flores Dueñas; del presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno; así como de diputados locales, autoridades estatales, educativas y municipales.

El gobernador Silverio Cavazos, externó a los habitantes de la comunidad de Tepames, que el día de hoy se les está entregando el kiosco más equipado y moderno que en este momento se tiene en el Estado, “siéntanse orgullosos, porque este es el mejor kiosco que tenemos de todos los 20 que están distribuidos en toda nuestra geografía estatal”.

Indicó que es el mejor porque además de los servicios que cotidianamente tienen los kioscos del gobierno estatal, ahora, con una vinculación con el presidente municipal de Colima y su Cabildo también se prestarán servicios municipales, asimismo, dijo en un convenio de colaboración entre las Secretarías de Administración y de Educación, se tendrán servicios educativos.

De igual forma, el mandatario estatal dio a conocer que en este kiosco de servicios, se tendrá el servicio de telefonía gratuita para otros estados de la República, Estados Unidos y Canadá; así como Internet gratuito para el público en general.

Cavazos Ceballos informó que en las estadísticas realizadas por la Secretaría de Administración, se da conocer que las preferencias del uso de los kioscos en las zonas urbanas y rurales se invierten, ya que mientras en las zonas urbanas utilizan más los servicios del kiosco y no del Internet gratuito, debido a que en las ciudades grandes hay más disposición del Internet; mientras que en las comunidades dijo, el servicio que más se utiliza es el de Internet gratuito.

Por lo tanto, agregó que con el programa de “Maestro en Línea”, los alumnos podrán estar orientados por 4 maestros, dos de español y dos de matemáticas, en los turnos de 9 a una y de 4 a 7 de la tarde, mismos que estarán al pendiente e orientar a los estudiantes para que hagan mejor sus labores académicas.

Antes de concluir, el titular del Ejecutivo exhortó a los habitantes de la comunidad de Tepames a que utilicen lo más que puedan el kiosco y los servicios que en este se ofrecen.

En su intervención, el Secretario de Administración, Luis Mario León López dio a conocer que este es el número 20 de la red de Kioscos de Servicios que entrega el Gobierno del Estado y que a un año tres meses de la administración del gobernador Jesús Silverio Cavazos, éste es el sexto, es decir, es el 30% de los que se han construido e inaugurado en todo el Estado.

Agregó que a este Kiosco se incorporarán servicios educativos y será el primero en su modalidad, ya que además de contar con los servicios adicionales, contará con servicio de telefonía gratuita a Estados Unidos, Canadá y México; pago de servicios municipales y posteriormente se incorporarán pagos de Ciapacov, Ivecol y ya se están en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad.

A su vez, el secretario de Educación, Carlos Flores Dueñas comentó que para el gobierno de Silverio Cavazos, la educación es un elemento primordial en las políticas sociales. Agregó que es por eso que Colima goza de buen prestigio en materia educativa.

Destacó que en un esfuerzo de la actual administración por brindar mejores servicios educativos, con la firma de convenio que se signa el día de hoy, este kiosco brindará servicios que ningún otro estado tiene, como los programas de “Maestros en Línea” y de “Credencialización”.

Explicó que “Maestros en Línea”, es un programa que contará con 4 maestros dos español y dos de matemáticas y los alumnos que tengan acceso a Internet podrán consultar las dudas que tengan con ellos, de lunes a sábado. Asimismo, comentó que se planea que en breve este programa también se haga vía telefónica.

Indicó que el segundo programa es el de “credencialización”, con el cual 124 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria contarán con una credencial, la cual será similar a la credencial de elector, con un código de barras y dos elementos de identificación. Añadió que con ella, los padres de familia en los kioscos de servicios podrán consultar las calificaciones de sus hijos, así como sus constancias de estudios.

Flores Dueñas, expresó que en este momento se tienen un 58% de avance de este programa, con el cual se pretende ser el estado con menos reprobados y menos deserción académica.

En su intervención, el presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno, expresó que el Ayuntamiento de Colima tiene un compromiso con el gobernador Silverio Cavazos y la tecnología de vanguardia.

Mencionó que este Kiosco brindará por parte del Ayuntamiento dos tipos de servicio, el primero, dijo, contempla el pago de las multas viales, así como los formatos de solicitud de licencias de alineamiento y número oficial para construir, licencias para construcción, solicitud para negocio y para dictamen de vocación de uso de suelo.

De igual forma, señaló que en una segunda etapa se realizará el pago del impuesto predial, refrendo de licencias para negocio, pago de servicio de limpia del panteón, pago de transmisiones patrimoniales y las multas federales que corresponde pagarlas al municipio.

Para finalizar, el presidente municipal de Colima Mario Anguiano Moreno, destacó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento a su cargo seguirán trabajando en los grandes logros informáticos para seguir cercando los servicios.

A nombre de los padres de familia, Evelia Guerrero Rodríguez, agradeció el apoyo incondicional que siempre han tenido por parte del gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, y dijo que con este nuevo servicio educativo, los padres de familia podrán conocer más acerca de las calificaciones de sus hijos en las escuelas.


Tepames, Col. 29 de Noviembre de 2006