Preparan alianza estratégica entre Colima y Texas
    MANZANILLO PODRIA SER EL PUERTO DE DALLAS Y FORT WORTH: SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS



    El gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos anunció la creación de una alianza estratégica entre Colima y Texas que consiste en que Manzanillo sea el puerto Dallas y Fort Worth en el pacífico y con ello se contribuya a que Dallas se convierta en un centro distribuidor de mercancías que se transportan a través de contenedores para todo Estados Unidos y Canadá.

    En entrevista vía telefónica a través de un medio radiofónico, el mandatario estatal detalló que la distribución de contenedores se haría mediante los llamados puertos secos, agregando que visitó uno de éstos que es propiedad del empresario y excandidato a la presidencia de Estados Unidos, Ross Perot.

    Dijo que Ross Perot tiene uno de los puertos secos más grandes del mundo y está desarrollando una parte nueva, “por lo que creemos que es conveniente que Manzanillo sea la conexión en el pacífico de Dallas y de Fort Worth y con ello la posibilidad de establecer inversiones de empresarios de esta parte de Estados Unidos en Colima y desde luego la generación de empleos”.

    El mandatario estatal, quien este jueves concluye su gira de trabajo de tres días por Texas, resaltó que con el paso de las semanas se van a cumplir las expectativas generadas en esta gira de trabajo, agregando que en estos tres días se reunieron con integrantes de las cámaras de comercio americana e hispana de Fort Worth y Dallas, así como con los sectores ganadero, industrial.

    Detalló que se reunió con uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, que es dueño de una empresa familiar que se dedica al sector energético como Ray Hunt, quien tiene interés en participar en la licitación de la planta regasificadora de gas natural licuado que se va a instalar en Manzanillo.

    “Nos ha ido muy bien, inauguramos una nueva estación de radio, 10360 AM de Radio México, de un empresario hispano que se ha distinguido como un excelente inversionista en el rubro automotriz y ahora en la comunicación con un canal de televisión y una estación radiofónica”, añadió el mandatario estatal.

    Dijo que ha establecido contacto con gente del sector restaurantero, “ya estamos preparando todo para darle seguimiento a los trabajos de esta gira”, agregando que harán una publicidad masiva de lo que es el limón mexicano y buscar introducirlo al mercado texano, ya que el limón persa que se comercializa en Texas es de mala calidad.

    En ese tenor, detalló que en breve estará en Texas una delegación colimense para hacer una campaña masiva de lo que es el limón mexicano, y participar en un proyecto conjunto con el Consulado Mexicano, para buscar el récord Guinness creando la limonada más grande que se haya preparado en el mundo con limón colimense.

    Anunció que en breve estará en Colima el cónsul de México en Dallas, Texas, Carlos García de Alba, así como una delegación de empresarios texanos para conocer las potencialidades que ofrece Colima como destino de inversión.

    Así también se espera en breve la visita a Colima de un empresario ganadero, con quien el Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Salazar Preciado buscará que Colima sea su principal proveedor de becerros de entre 150 y 200 kilogramos.

    “Ha sido muy provechoso que en esta gira de trabajo nos hayan acompañado los secretarios de Desarrollo Rural, Turismo, Fomento Económico, los diputados Carlos Cruz Mendoza y José Antonio Orozco Sandoval, así como los representantes del sector empresarial, el presidente de CANACINTRA, Jorge Reyes Aubert y exdirigente de la CMIC, Pedro Villa Godínez”, añadió el ejecutivo estatal.

    Cavazos Ceballos destacó que en esta gira de trabajo la comitiva colimense ha sido bien recibida en cada uno de los actos “que hemos participado, tenemos una agenda apretada, con muchos eventos, pero muy productiva”.

    Informó que están haciendo contacto con la línea de vuelos American Airlines para ver si es posible volver a establecer el vuelo Dallas-Manzanillo, que ya teníamos hace algunos años.

    Dio a conocer que se ha hecho una promoción turística de Colima en Texas y “creemos que en pocos meses vamos a tener resultados”.

    “Informar a nuestros empresarios que también hemos hecho el compromiso de participar en la siguiente feria de la Plaza de las Américas para que se venga y se exponga, similar como expusimos en el Mall de las Américas en Minnessota, que tan buenos resultados nos ha dado y también a participar en el Pabellón México con la representación de seis empresas colimenses que puedan distribuir sus productos a través de ventas por catálogo que sin duda es un gran escaparate para muchas empresas mexicanas en donde están con representación seis Estados”, agregó el ejecutivo estatal.

    Informó que es el único gobernador de Colima que ha ido a una gira de promoción a Dallas, Texas y esto sin duda abre un camino importante, “ya que Dallas y Fort Worth son la capital económica del estado de Texas y con base en ello, de toda la región hacia el norte de los Estados Unidos y hacia todo Canadá”.

    “Seguiremos proponiendo esta promoción económica del Estado con el propósito sano de que podamos captar mayores inversiones y con ello generar los empleos que estamos requiriendo en Colima”, concluyó Cavazos Ceballos.


    Colima, Col., 09 de Febrero de 2006