Gustavo Vázquez Montes entrega reconocimientos
    A GANADORES DE LA OLIMPIADA DEL
    CONOCIMIENTO INFANTIL 2004
    Y ESCUELAS DE CALIDAD

    El gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes destacó que en el Plan Estatal de Desarrollo que presentó el miércoles anterior al pueblo de Colima, señaló que durante el presente sexenio el propósito de la política educativa estatal estará enfocado a fortalecer la calidad de sus servicios para mejorar la formación del capital humano y su desarrollo integral, y a consolidar la cobertura, la equidad y la permanencia de los mismos, a fin de otorgar y garantizar 15 años de educación básica y media superior.



    Agregó que aspira a fortalecer la equidad en las oportunidades para el acceso, permanencia y terminación de estudios en la educación inicial y básica de los niños y jóvenes de la entidad, y a consolidar el funcionamiento del Sistema Educativo Estatal para asegurar la eficacia de sus políticas, y así contribuir a la mejora continua de la calidad de las escuelas.



    Luego de la Premiación del Concurso “Escuelas de Calidad” y “Olimpiada del Conocimiento Infantil 2004”; Vázquez Montes felicitó a las escuelas primarias y secundarias que obtuvieron el primer lugar en cada una de las categoría del concurso “Escuelas de Calidad”, porque con este logro, dijo, demuestran su interés y compromiso con la calidad educativa, entendida ésta como un proceso dinámico que se construye día a día con la participación de maestros, alumnos, padres de familia, directivos escolares, autoridades y desde luego la sociedad y el gobierno en sus tres órdenes.



    En evento realizado en el Paraninfo Universitario, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado del secretario de Educación, Carlos Flores Dueñas, del Presidente del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda; así como de los líderes de las secciones 6 y 39 del SNTE, Alfredo Hernández Ramos y Nicolás Contreras Cortés, respectivamente.



    El titular del Poder Ejecutivo expresó que para garantizar lo anterior, será necesario evaluar y dar seguimiento permanente a los procesos cotidianos que desarrollan los planteles y dependencias que integran el Sector Educativo Estatal, así como el avance en el logro de las metas institucionales, para lo cual establecerán mecanismos que permitan rendir cuentas oportunamente a la sociedad, acerca de las acciones y resultados obtenidos en cada una de las dependencias e instituciones gubernamentales, entre ellas las escuelas.



    Comentó que en este contexto se inscribe el Concurso “Escuelas de Calidad”, que permite identificar y estimular a los planteles cuyos alumnos obtienen globalmente los mejores resultados en la adquisición de conocimientos y habilidades.



    Para ello, externó que se requiere que en todas las escuelas de la entidad cumplan cabalmente el calendario y los horarios escolares, es decir, que en todos los días programados haya clases; que el tiempo destinado a los procesos de enseñanza y aprendizaje se utilice con eficacia y eficiencia; que exista buena colaboración entre los padres de familia, los alumnos, los profesores y los directivos, y que estos últimos asuman su responsabilidad por los resultados escolares obtenidos durante el ciclo o nivel educativo y rindan cuentas de los mismos a la sociedad, y en particular a los padres de familia.



    En este sentido, apuntó el mandatario colimense que los planteles escolares deben estar dispuestos a ser evaluados y con ello generar un ambiente institucional de claridad, transparencia y responsabilidad.



    El gobernador del Estado hizo un llamado a sus compañeros maestros, a los directivos y a los padres de familia de todas las escuelas públicas y particulares del estado, para que hagan una profunda reflexión sobre los resultados obtenidos durante el ciclo escolar 2003-2004 que ayer concluyó, y con base en este análisis decidan colectivamente qué hacer durante el próximo ciclo que inicia el 18 de agosto, a fin de mejorar los resultados de los procesos educativos, sobre todo, en lo referente a los aprendizajes de los alumnos.



    En cuanto al Concurso “Escuelas de Calidad”, sugirió que para lograr una evaluación integral de los planteles y del sistema educativo en su conjunto, en los siguientes certámenes tomen en cuenta, además de los aspectos que se han venido considerando, los índices de deserción, reprobación y eficiencia terminal, así como el entorno social, económico, cultural y educativo de los mismos, entre otros referentes.



    Expresó su reconocimiento y gratitud a las empresas Ford e Ingeniería en Software, por patrocinar el Concurso “Escuelas de Calidad”, con lo cual dijo, demuestran su compromiso social e interés por el futuro educativo de Colima y constituyen por ello un ejemplo a seguir por la iniciativa privada.



    Finalmente, también reconoció el apoyo y la participación de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en esta y en todas las iniciativas tendientes a mejorar la calidad educativa, “y reitero mi felicitación a las once escuelas que fueron galardonadas esta mañana, además de exhortarlas para que sigan trabajando con igual o mayor entusiasmo, a fin de que se mantengan como referentes obligados cuando de calidad escolar se hable”.



    En nivel de educación primaria del municipio de Colima en la categoría de particulares, obtuvo el primer lugar el Colegio Campo Verde; en urbanas, la Ignacio Manuel Altamirano T.M; en semiurbanas la José María Morelos T.M. del municipio de Comala; en urbanas marginales, la Benito Juárez T.M., del municipio de Colima. En rurales completas, la Lino Reyes T.M., de Tecolapa, Tecomán y rurales incompletas, la Juan Escutia T.M. de Ixtlahuacán.



    De igual forma, en el nivel de educación secundaria en las categorías de telesecundarias, la Miguel Hernández Núñez T.M., de Punta de Agua, Manzanillo; en técnicas semiurbanas, la Pablo Silva García T.M., de Comala; en técnicas urbanas, la Lázaro Cárdenas del Río T.M. de Tecomán; generales, la Enrique Corona Morfín T.M. de Colima y en particulares el Colegio Campo Verde de Colima.



    Igualmente los ganadores de la “Olimpiada del Conocimiento Infantil 2004” son, Patricia Aguirre Cáliz del CONAFE primaria; Alex Medina Anguiano de la primaria Balbino Dávalos; Gilberto Salazar Mendoza de la Vicente Guerrero; Amanda Jiménez Salgado de la Ignacio Allende y Mayra Anguiano Olmos de la José María Morelos.



    Asimismo, Ramón Balbi González del Colegio Anahuac; Guillermo Sánchez López de la Enrique Andrade; Juan Ramón González Lara, Mayra López Valdovinos y Alberto Plenda Coba de la Ignacio Manuel Altamirano.



    A nombre de los estudiantes, Humberto Noé González, de la primaria Benito Juárez T.M., expresó que una persona que estudia logra tener éxito en cualquier ocasión. Agradeció a las autoridades que participan en este proceso para obtener una mejor educación.



    Por su parte, el secretario de Educación, Carlos Flores Dueñas agradeció a los presidentes municipales que se han involucrado en este camino de la calidad educativa, apoyando a las escuelas, estimulándolos con su presencia y también reconociendo el trabajo de los maestros y maestras.



    Asimismo, a nombre de la Secretaría de Educación expresó su agradecimiento a los directores, directoras, maestros, maestras, supervisores que hacen posible que la calidad educativa sea no solamente un deseo sino que se materialice en hechos concretos y que día a día estén superando los lugares obtenidos.



    En el evento estuvieron presentes, los presidentes municipales de Comala, Daniel Guerrero; de Coquimatlán, Francisco Anzar Herrera; de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez y de Villa de Alvarez, Adrián López Virgen.


    Colima, Col., 02 de Julio de 2004