LA EDUCACIÓN, PILAR FUNDAMENTAL DE ESTE GOBIERNO: SCC



    Durante la ceremonia de premiación del concurso “Escuelas de Calidad 2009”, el gobernador del Estado, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, remarcó que la educación representa la columna vertebral de su gobierno, ya que incide en los parámetros de seguridad o inseguridad de una sociedad, en los niveles de progreso, desarrollo y calidad de vida, “porque la educación no es tan sólo sacar buenas calificaciones, sino un instrumento de movilidad social”, expresó.

    En evento celebrado en el Auditorio del Complejo Administrativo, Cavazos Ceballos indicó que en Colima no se trata de vanagloriarse de la educación, sino a través de la educación generar las mejores condiciones de desarrollo integral de todas las familias del Estado, y agregó que Escuelas de Calidad es un parámetro que sirve para ello.

    "Lo fundamental en este concurso de Escuelas de Calidad es que quien se somete a esta evaluación, está dispuesto a la mejora continua”.

    El Mandatario Estatal felicitó a las escuelas que este año resultaron ganadoras, y también agradeció a las instituciones educativas del estado por sus esfuerzos para la realización de este concurso, "porque hace doce años iniciamos esto que se llama Concurso Escuelas de Calidad, y en todo momento el gobierno recibió el apoyo incondicional de todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas", añadió.

    Insistió que sólo a través de la educación es como se puede salvaguardar el Colima de privilegios que gozamos y acrecentarlo en beneficio de las nuevas generaciones; agradeció la dedicación y entereza del magisterio colimense, pues gracias a su arduo trabajo –dijo- nuestro Estado es un referente a nivel nacional.

    Por último, el Gobernador del Estado felicitó al secretario de Educación, Margarito Espinosa Mijares, por su atinado mandato al frente de esta secretaría, por su trabajo abocado a cuidar y educar a las generaciones futuras de colimenses y ser el vínculo entre el gobierno y los profesores.

    Por su parte, el secretario de Educación, Margarito Espinosa, refirió que Colima es el único Estado del país que realza el Concurso Escuelas de Calidad en los tres años de secundaria y cuatro grados de primaria, y detalló que este año participaron en el nivel primaria 43 mil 68 alumnos; en tanto, para el nivel secundaria participaron 31 mil 492 estudiantes, en total se aplicaron 74 mil 560 exámenes.

    Espinosa Mijares expresó que el objetivo del Concurso Escuelas de Calidad es enriquecer los procesos de diagnóstico para mejorar los procesos educativos que tendrán lugar en los planteles educativos durante el presente ciclo escolar.

    A su vez, los alumnos Kevin Rangel Contreras, de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano y Hugo Rangel Contreras de la escuela secundaria Enrique Corona Morfín, coincidieron en que Silverio Cavazos es un gobernador comprometido con la educación, y agradecieron los apoyos que durante su administración otorgó tanto a alumnos como a maestros.

    Cabe señalar que las escuelas primarias ganadoras en el concurso de Escuelas de Calidad 2009 fueron: en la categoría Particular, Colegio Anáhuac, turno matutino de Colima; Rural Completa José Concepción Rivera Mancilla, turno matutino de Cuauhtémoc; Semiurbana, Valentín Gómez Farias, turno matutino de Cuauhtémoc; Urbana Marginal, José Benitez Espinoza, turno vespertino de Colima; y Urbana, Ignacio Manuel Altamirano de Colima.

    En el nivel Secundaria, las ganadoras fueron: en la categoría General, Enrique Corona Mofín, turno matutino de Colima; Particular, Colegio Campoverde, turno matutino de Colima; Técnica Semiurbana, María Concepción Barbosa Hernández, turno matutino de Colima; Técnica Urbana, Lázaro Cárdenas del Río, turno matutino de Tecomán; y Telesecundaria, Juan José Ríos, turno matutino de Manzanillo.


    Colima, Col 25 de Septiembre de 2009