Entrega gobernador Mario Anguiano recursos por 100 mil pesos al Patronato del Centro Estatal de Cancerología


    • Francisco Brum Ramos aportó otros 100 mil pesos



    El gobernador Mario Anguiano Moreno, entregó al Patronato del Centro Estatal de Cancerología I.A.P., un donativo por la cantidad de 100 mil pesos, a quienes dijo que este apoyo no será el único y buscará en la medida de las posibilidades seguirlas respaldando en todo para que les vaya bien.

    El mandatario estatal manifestó que la mayoría de las personas que padecen algún tipo de cáncer son de escasos recursos, y cuando una familia tiene algún integrante con este padecimiento cambia su percepción con relación a las que nunca han tenido un familiar con ese problema, ya que eso lleva una afectación para toda la familia y un desgaste emocional.

    Asimismo, Anguiano Moreno mencionó que quienes integran el patronato son personas de gran generosidad y disposición que llegan y dan aliento tanto al paciente como al familiar, sin hacer diferencia entre personas que no tienen recursos y las que sí los tienen, por lo que es motivante. En este sentido, a nombre propio, de su familia y de la sociedad de Colima, felicitó y agradeció a las integrantes del patronato por la labor que han realizado y señaló que contarán con todo el respaldo del Gobierno del Estado.

    De la misma manera, resaltó la generosidad de Francisco Brun Ramos, miembro fundador de este patronato, ya que ha venido contribuyendo de manera desinteresada para resolver los problemas que tiene la población, así como su preocupación por mantener la armonía en la fisonomía de la ciudad.

    Igualmente, el gobernador Mario Anguiano Moreno hizo un reconocimiento al profesionalismo con el que ha venido trabajando el director de Cancerología, Juvenal Rios Ruelas, por trabajo profesional y dedicado, y con calidad humana.

    Cabe destacar que el mandatario estatal se comprometió a destrabar en aduanas el problema administrativo que se tiene para que se entregue de manera inmediata el detector del ganglio centinela.

    Finalmente, felicito al DIF Estatal, en especial a su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano y todo el equipo encabezado por Laura García, ya que trabajan de manera conjunta con todas las instituciones.

    Por su parte, Francisco Brun Ramos, miembro fundador del patronato, recordó que platicó con el gobernador la necesidad del Instituto para tener fondos, por lo que acordaron de manera inmediata aportar 200 mil pesos, 100 mil pesos por parte del Gobierno del Estado y 100 mil por parte de su empresa.

    Al hacer uso de la voz, la presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, Mireya Macías Lizardi, agradeció la generosidad del gobernador Mario Anguiano Moreno por la aportación hecha, ya que les servirá en mucho para seguir trabajando y fortalecer más el patronato.

    Explicó que como patronato llevan a cabo diferentes actividades para hacerse de fondos y seguir apoyando en los tratamientos a los pacientes. Agregó que esta labor la viene realizando desde hace 16 años. Apuntó que el patronato no solo se ha preocupado por atender a los pacientes que son el primer compromiso, sino que han visto por apoyar en el equipamiento al Instituto Estatal de Cancerología.

    Mireya Macías manifestó que las necesidades que los pacientes tiene los rebasan por mucho, por lo que valoran en demasía el apoyo que como gobierno les ofrece, porque es una corresponsabilidad la que existe por ambas partes.

    Destacó que los tratamientos con los que apoyan a los pacientes son muy costosos. Explicó que un solo paciente recibió 52 quimioterapias, las cuales pueden llegar a tener un costo de 60 mil pesos cada una.

    Asimismo, la presidenta del Patronato, dio a conocer que en Julio a través de la beneficencia pública presentaron un proyecto el cual fue aprobado para adquirir el aparato detector del ganglio centinela, que es para las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama. Agregó que el aparato discierne del ganglio que hay que dejar y el que hay que eliminar.

    Indicó que en el estado de Jalisco hay un aparato pero es particular y en Colima a través del patronato que representa va a tener el primer aparato.

    Por su parte, el director del Instituto Estatal de Cancerología, Juvenal Ríos Ruelas, expresó su agradecimiento a las integrantes del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, a nombre de la secretaría de Salud y del Instituto Estatal de Cancerología, ya que han sido testigos de la entrega que han hecho en equipamiento conjuntamente con los gobiernos del estado a través de los 10 años que tiene cancerología.

    También estuvieron presentes la directora del DIF Estatal, Laura García García; el secretario de Finanzas, Francisco Osorio Cruz, y las integrantes del Patronato.


    Colima, Col 27 de Marzo de 2010