Colima, primer estado con firma electrónica del Registro Civil


    • Desde hoy, se podrán imprimir actas de nacimiento, defunción, matrimonio o divorcio desde cualquier lugar



    Una vez más, Colima destaca a nivel nacional en la simplificación de trámites a usuarios al ser el primer Estado en incorporar el uso de la firma electrónica en las actas del Registro Civil de la entidad mediante el cual, quienes tengan acceso a Internet, podrán imprimir certificados de matrimonio, nacimiento, defunción o divorcio, desde cualquier parte del mundo.

    Al celebrar la primera impresión del acta de nacimiento, el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno anunció que la administración a su cargo, trabaja para que en breve entre en funciones un sistema de consulta en línea del Registro Civil, es decir, que en las oficinas estatales, entre ellas las relacionadas con educación, ya no exijan el documento impreso.

    En este tenor, mencionó que con esta innovación se generarán ahorros económicos y beneficios económicos al prescindir del uso del papel al menos en estas instancias gubernamentales.

    Además, Anguiano Moreno expresó que el próximo año, los 34 trámites que ofrecen los Kioscos de gobierno, también se ofrecerán en línea a través de cualquier dispositivo electrónico, con lo que se cumplirá el compromiso de que antes del 2012, se realizarán todos los trámites que brinda el Gobierno del Estado.

    En este tenor, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo realizado por el Poder Judicial en el Estado, para dar certeza y validez jurídica a los documentos que expida el Registro Civil y solicitó se transmita la información pertinente al personal que labora en esta institución para que los documentos con firma electrónica se acepten sin problema alguno.

    Finalmente, el Ejecutivo estatal felicitó a los secretarios general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro y de Administración, Óscar Zurroza, así como a todos los colaboradores de confianza, base y sindicalizados, por el esfuerzo realizado para que las personas accedan a este importante beneficio.

    Al hacer uso de la voz, Rogelio Salazar Borjas, director del Registro Civil del Estado, explicó que el proceso para obtener un acta certificada con firma electrónica se podrá efectuar desde la página www.actasrc.col.gob.mx.

    Asimismo, detalló que anualmente la dirección a su cargo expide 108 mil copias certificadas de las cuales, el 82% están relacionadas a actas de nacimiento, mismas que son utilizadas en un 35% para trámites escolares.

    Por su parte, Julio Magaña Cervantes, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, aplaudió la implementación del servicio el cual afirmó, es un paso cualitativo y cuantitativo que ubica a Colima como el primer Estado en generar la posibilidad de que en cualquier parte del mundo se acceda a un certificado del Registro Civil.


    Colima, Col 11 de Octubre de 2010