ubicación en el sitio:
     
Sectores Productivos del Estado
 


Agropecuario, silvicultura y pesca

El sector primario, que incluye actividades agropecuaria, silvicultura y de pesca, emplea 1.2% de la población activa, pero aporta 8.45% del PIB. Más allá del impacto cuantitativo de estas cifras, podemos decir con orgullo que Colima produce casi la mitad del limón mexicano, es el segundo productor de copra y segundo también en la captura de atún.


Minería

El sector secundario emplea al 18.5% de la población del Estado y genera el 27.53% del PIB del estado de Colima. La mitad de esta contribución
a la generación de riqueza corresponde a la división de electricidad, gas y agua.

Además, destaca la minería que contribuye con un 19% de la producción industrial y 5.33% del PIB estatal, entre otras cosas, gracias a la explotación de grandes yacimientos ferrosos, como el de Peña Colorada, el mayor del país. Cabe señalar que la producción manufacturera representa 17% de la producción industrial y la mitad de esta industria corresponde a empresas del rubro de alimentos, bebidas y tabaco.

Casi dos tercios del PIB estatal corresponden al sector servicios. En él destacan las actividades de transporte y almacenaje, vinculadas principalmente
al Puerto de Manzanillo y la industria de las comunicaciones que ha aprovechado los cambios tecnológicos y las adecuaciones del marco legal para crecer a tasas de dos dígitos anuales. Mención aparte debemos hacer de las actividades de comercio, restaurantes y hoteles, en las que la creatividad de nuestros empresarios han hecho posible generar una oferta variada y de calidad.

Es preciso hacer mención especial de la minería, que registró una tasa media de crecimiento anual de 6.93%, entre 1999 y 2003, muy superior al promedio nacional de ese periodo, 2.43%.


Industría manufacturera

La industria manufacturera representa el 4.7% del PIB del estado. En Colima operan un total de 2,007 unidades económicas en la industria manufacturera. Las actividades de esta industria con mayor producción y dinámica son bebidas, estructuras metálicas, conservas alimenticias, molienda de cereales, muebles de madera, imprenta y editoriales, cemento, cal y yeso, y productos lácteos.

 
Fuente de Información: Secretaría De Fomento Económico
 
arriba
 
 
 
 
Secciones
Municipios