Datos Abiertos

¿QUÉ SON LOS DATOS ABIERTOS?

 

Los Datos Abiertos son una herramienta que nos puede ayudar a cambiar radicalmente la relación entre sociedad y Gobierno. Son insumos clave que nos permiten convertir una buena idea, sin importar de donde viene, en una solución innovadora. Pero, no toda la información pública son Datos Abiertos. Para que los datos realmente se puedan aprovechar y convertir en información de valor, tienen que cumplir con estas características: 

Los Datos Abiertos tienen el potencial de catalizar el desarrollo de nuevos instrumentos, conocimiento, productos y servicios. Con este insumo tanto el Gobierno como pequeñas y grandes empresas, académicos y público en general, pueden generar crecimiento económico e innovación, incrementar la eficiencia del Gobierno, mejorar el análisis y diseño de políticas públicas, desarrollar nuevos y mejores servicios públicos, fomentar la transparencia y rendición de cuantas, y así, crear impacto social.

Antecedentes

El Gobierno del Estado de Colima celebró el Convenio de Colaboración para Facilitar el Acceso, Uso, Reutilización y Redistribución de los Datos considerados de Carácter Público Puestos a Disposición de Cualquier Interesado en el Sitio de Internet www.datos.gob.mx. Con esto, el Estado adopta esta política pública en materia de datos abiertos. La iniciativa de Datos Abiertos es parte de un movimiento global que va más allá de la transparencia y rendición de cuentas, promoviendo el uso de información pública para mejorar el diseño de políticas públicas, y fortalecer los espacios de debate y participación ciudadana.

Se crea el Consejo de Datos Abiertos del Gobierno del Estado de Colima, como un órgano colegiado, el cual fungirá como instancia para establecer lineamientos, iniciativas, estrategias y políticas públicas en materia de Datos Abiertos, con carácter de obligatorio para las dependencias y organismos públicos del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Colima.

Beneficios

Los datos abiertos permiten que los gobiernos, ciudadanos, las organizaciones de sociedad civil y el sector privado, tomen decisiones mejor informadas. El acceso oportuno a los datos ayuda a individuos y organizaciones a desarrollar nuevos conocimientos e ideas innovadoras que pueden generar beneficios sociales y valor económico, para el bienestar de las personas.

Video

 

Acceso a los datos abiertos del Gobierno del Estado de Colima


 

Consejo de Datos Abiertos

Con el objetivo de fomentar el uso de datos abiertos con un sentido de responsabilidad en beneficio de la sociedad, el Estado de Colima, implementa una política pública mediante la instalación del  Consejo de Datos Abiertos, el cual es presidido por el Gobernador  del Estado e integrado por los titulares de la Administración Pública y de Organismos Públicos; así como un grupo consultivo, multidisciplinario y de participación plural de la sociedad civil, formado por los sectores académico, empresarial y reconocidos expertos en materia de TIC?s en el Estado.

 

Guía

 



Sugerencias de datasets



Manda tus datos (tu sugerencia de datos abiertos)