ubicación en el sitio: Inicio    |  


Definición de Transparencia

Definición General:


La transparencia es un atributo o cualidad que nos permite tener información clara y precisa sobre algo o alguien, lo que aumenta nuestras capacidades de comprensión, vigilancia y comunicación.

Definición de Transparencia Gubernamental:

Consiste en abrir la información gubernamental al público, al escrutinio de la sociedad. Es la  práctica democrática de colocar la información gubernamental en la vitrina pública, para que la gente pueda revisarla, analizarla y en su caso, usarla como mecanismo de sanción.

Se considera como un mecanismo de control para una adecuada rendición de cuentas. Se busca terminar con la opacidad en el actuar de los servidores públicos, proporcionando a la ciudadanía las herramientas suficientes para ejercer su derecho de acceso a la información pública

Objetivos Generales de la Transparencia

1.      Garantizar una adecuada y oportuna rendición de cuentas de los sujetos obligados, a través de la generación y publicación de información sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos de manera completa, veraz, oportuna y comprensible.

2.      Proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso gratuito a la información pública, mediante procedimientos sencillos y expeditos.

3.      Generar procedimientos y mecanismos para la imposición efectiva de sanciones, en los casos de incumplimiento de la norma.